
Tips a tener en cuenta a la hora de usar pipetas pulguicidas en gatos
Intoxicación con pipetas pulguicidas en gatos.
¿Se puede administrar pipetas para perros en los gatos domésticos? No, no debería usarse una pipeta para pulgas formulada para caninos, ya que contiene compuestos que son tóxicos para los gatos y no así para los perros. Uno de dichos compuestos son las piretrinas, éstas son insecticidas que atacan el sistema nervioso de las pulgas. Mucha gente por desconocimiento o mal asesoramiento provoca intoxicación con pipetas pulguicidas en gatos.
¿Cuáles son los signos de la intoxicación con piretrinas? La exposición a productos piretroides, incluso en cantidades mínimas, causa signos de intoxicación que van desde leves hasta bastante severos, incluso puede llegar a causar la muerte en los felinos. Los signos son: temblores musculares, tics, temblores en las orejas, salivación, dilatación de la pupila, aumento de la temperatura y en casos más severos, convulsiones.
¿Por qué se produce la intoxicación? Estos productos se absorben a través de la piel, por eso son usados para eliminar las pulgas en los perros. El problema comienza cuando algunos propietarios por desconocimiento, o por que compraron los productos en un supermercado y no fueron asesorados correctamente sobre el uso de éstos, los usan en el ambiente, en el cual conviven gatos; o cuando las pipetas para uso en caninos se las colocan a sus gatitos, incluso usando la mitad de la dosis. También puede ocurrir cuando se colocan las pipetas en perros y éstos son lamidos por los gatos que viven con ellos. En el comercio hay muchos productos que contienen estos insecticidas, incluso soluciones para preparar y poner en el ambiente para combatir pulgas y garrapatas, con esto no estoy diciendo que no habría que usarlas, sino que hay que asesorarse previamente con un profesional veterinario, para poder hacer un uso adecuado de estos productos.
¿Qué hay que hacer cuando el gatito toma contacto con estos productos? Si el contacto es con la piel o se administró por error una pipeta con piretrinas a nuestra mascota, lo primero que hay que hacer es lavar la zona con solución jabonosa para eliminar el producto de la piel, luego ponerse en contacto con su veterinario. Si el gatito ingirió el producto, ya sea lamiendo el producto del cuerpo del perro antes que se halla secado, llevarlo al veterinario para un control y tratamiento adecuado.
Diego Rebola, Médico Veterinario (matrícula 8969)
Capital Federal, Argentina
https://www.veterinarialas24hs.com.ar/